viernes, 3 de octubre de 2008

notas de lector de las crónicas

Operación jaja

“Reírse incrementa el latido cardiaco y la tolerancia al dolor, acelera el pulso, masajea los órganos internos y defiende al organismo de enfermedades respiratorias.
La universidad de California publicó un estudio en el que un grupo de pacientes que miró un video de humor durante una hora producía menos hormonas de estrés y mostraba niveles mas bajos de tensión, depresión, enojo, fatiga y confusión.”
Resulta un tanto sorprende creer que personas trabajan de su risa, que puede tener valor monetario aquello que lo vemos como algo incorporado al ser humano, eso que nos diferencia de los animales y que tan bien los hace sentir.
Haber leído “operación jaja” me hizo “desmesurar” una tira cómica y saber que aquello que escuchamos por naturalidad y que sentimos que está impregnado con los personajes que podemos observar, tiene un nombre: “La Clac” y que sin pensarlo son quienes muchas veces nos invitan a reírnos con ellos cuando los escuchamos.

Un día en la vida de pepita la pistolera

Al leer la crónica de Cristian Alarcón sobre Margarita Di Tullio se guarda en mi cabeza una especie de pensamiento, una reflexión, parecería que habláramos de una actriz de cine, de esas mujeres que su vida es como un volcán y por lo tanto no las tomamos como reales.
Peleas, robo y asesinatos son algunos de los ingredientes de la vida de pepita la pistolera, una madama de prostíbulos marplatenses, e incriminada como autora intelectual del caso Cabezas. Algo casi imposible pero real en la vida de una mujer.

En campaña con Duhalde y Ortega

“¿Si esto no es el pueblo, el pueblo dónde está?”
El tres de la esperanza recorre 111 pueblos del interior desde Jujuy hasta Buenos Aires, con el fin de promocionar la candidatura de Duhalde y Ortega.
El problema se encuentra en que, como todos, vemos lo que sucede en nuestro país, vemos la pobreza que estos pueblo padecen. Pero con ver, con mostrarse no hacemos nada.
Duhalde y Ortega como muchos (por no decir todos) los que pueden tener o tienen acceso a la política solo vieron, ven y verán pero no se dieron cuenta- o no quisieron darse cuenta- que con los ojos se mira, pero con las manos es con que hace.

Las hermanas satánicas

Dicen que del odio al amor hay un solo paso, pero Silvina Vázquez no sentía odio por su padre, creyó que el, Juan Carlos Vázquez, llevaba un demonio dentro y eso basto para acecinarlo de 10 cuchillazos.
Hoy en día no nos resulta extraño-lamentablemente-que alguien sienta el poder de matar a otro. Pero, ¿realmente tenemos ese permiso? . Creo que no cabe en la cabeza de muchos que esto pueda suceder, a la mayoría nos resulta inexplicable que el ser humano se sienta capaz de quitarle la vida a otro. No hay religión, ni traición, ni engaño o locura que pueda algún día justificar este acto.



El caso Pobrete: La fuerza del cariño

El caso del golpe militar y las consecuencias que este hecho produjo dejan un lugar importante en todos los que hoy podemos retroceder y enterarnos de las vidas de aquellos que lo padecieron..
Todos alguna vez nos creemos dueños de la verdad y tenemos (o creemos tener) el derecho de señalar con el dedo sin darnos cuenta que ponerse en el lugar del otro no es tarea fácil.
Así como Claudia Pobrete encontró a su familia biológica, luego de estar desaparecida más de 20 años, y a pesar de ese milagroso reencuentro opto por continuar con sus padres que la habían apropiado.
Nadie es capaz de juzgarla ni tener el lugar de decir que esta equivocada ya que sólo ella transito por ese camino y solo ella vivió en carne propia su propia vida.
Es shokeante para su familia biológica la decisión de Claudia pero como dijo Buscadita: “si mi hijo Pepe estaría acá la entendía mas que nadie” y es eso lo que al fin y al cabo vale, ya que después de todo, Pepe Pobrete fue líder para muchos y el padre de sangre de Claudia.

Shikeads antifascistas: el lado rojo de la fuerza

Shinkeads, floggers, emos, hippie, etc. Son tribus urbanas, algunos con alguna ideología, otros no, con distintas formas de lucir, de actuar, de hablar e intereses no compartidos. Algunos peligrosos, otros incapaces de luchar contra otro.
Sin tribus que nacen en los adolescentes cuando uno esta en busca de un motivo, de un camino, de un pensamiento que lo caracterice, en busca de sí mismos.
Pero esta etapa, para la mayoría tiene un principio y un fin. No solemos ver a un abuelo shinkead, no aún.


A caballo de la fe

“Acá hay de todo: peronistas, radicales, tradicionalistas y peones de campo. No hay diferencias sociales ni de raza ni de religión. Nos une la pasión por el caballo y por una historia común. Pero fijáte algo, los mas pobres son los que menos sobreactúan”.
Los hombres dejan de lado sus diferencias, las discusiones sobre economía y el fútbol. Están en esa caravana por un motivo en común: llegar a donde esta el santuario de la difunta Correa. Una mujer que demostró ser la reivindicación del amor matrimonial frente al atropello por parte del ejército, ese es su significado profundo, el de una mujer que murió en busca de su marido y a la que al día de hoy se acercan montones de personas a pedirles su petición.

No hay comentarios: